Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Cocodrilo americano

cocodrilo americano

El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es llamado de varias formas en los diferentes paises e islas del caribe. Es conocido como, cocodrilo de tumbes, caimán de la costa, caimán de aguja, cocodrilo aguja, y cocodrilo narigudo.

Este animal es a veces confundido y comparado con el caimán, pero ambos tienen características muy diferentes. Incluso, este se diferencia claramente de las otras especies de cocodrilos que habitan en los continentes de África, Asia y Australia.

¿Cómo es el cocodrilo americano?

Esta especie de cocodrilo tiene una actitud pacifica en su hábitat natural. Pero si se siente amenazado por una persona o otro animal que entren en su territorio, este no dudara en atacarlo.

cocodrilo americano tamaño

Tiene la piel de color verde, la cual es muy gruesa, áspera, con escamas y muy robusta. Gracias a su color de piel, este tiene la capacidad de ocultarse y pasar desapercibido. Tienen un tamaño de alrededor de 4 a 6 metros de largo y un peso de unos 500 kilogramos.

¿Dónde vive el cocodrilo narigudo?

Esta especie de cocodrilo habita en gran parte del continente americano. Comenzando por Estados Unidos, continuando por américa central y las islas del caribe, hasta terminar en sur américa, en Colombia y Venezuela.

cocodrilo americano habitat

En el siglo pasado, específicamente hasta los años 60, este cocodrilo fue masivamente cazado para conseguir su piel y utilizar con fines comerciales. Hoy en día, en Estados Unidos, existen muy poco de estos animales.

No obstante, Venezuela es el pais donde existe la mayor cantidad de estos cocodrilos. En el parque nacional morrocoy se encuentran unos 500 ejemplares de este animal. Debido a los programas de conservación que se ha llevado a cabo sobre esta especie, cada año liberan unas 100 crías para seguir fomentando su expansión.

¿Qué come el cocodrilo aguja?

El cocodrilo americano es un cazador que puede atacar a cualquier animal que este a su alcance. Este es un animal carnívoro, por lo cual su alimentación esta basada en comer cualquier vertebrado que estén en el agua, como peces, tortugas, nutrias, crías de otros cocodrilos, y hasta aves que estén cerca de el.

cocodrilo americano alimentacion

Las victimas de este cocodrilo, pueden ser de varios tamaños. Aunque no se limitan solo a presas pequeñas, sino que también pueden cazar animales grandes. Esto es debido a su sorprendente mandíbula, con la cual puede atrapar y despedazar a otros animales.

Curiosidades del cocodrilo americano

  • La etapa reproductiva de este animal, se da en los meses de enero y febrero.
  • El varón solo se encarga de fecundar a la hembra, mientras que esta buscara un lugar en tierra firme para crear su nido y depositar sus 30 o 40 huevos ahí.
  • Durante este tiempo los huevos deben permanecer calientes, por lo cual, mientras mas caliente sea la temperatura de la tierra, estos huevos eclosionaran mucho mas rápido.
  • Después que nacen las crías, estos son sacados del nido y llevados por la madre a pequeños charcos en los que crecerán durante sus primeros meses de vida.
  • La edad reproductiva de estos cocodrilos es a partir de los 6 años de edad.

Características del cocodrilo americano

  • El cocodrilo americano tiene una boca larga y fina, la cual mientras esta cerrada mantiene sus dientes visibles por fuera. Esto los diferencia claramente de los caimanes.
  • Tienen un organismo muy lento, el cual les permite pasar varias horas bajo el agua sin respirar, además de poder aguantar varias horas sin comer.
  • Estos cocodrilos suelen llorar, o mas bien expulsar el exceso de sal que se acumula en sus ojos.
  • Este animal puede adaptarse a aguas con distintas temperaturas, por lo tanto pueden vivir en ríos de agua dulce y en aguas saladas.

El cocodrilo americano en peligro de extincion

El cocodrilo americano fue agregado por primera vez en el año 1980, a la lista roja de los animales en peligro de extinción. Estados Unidos, fue uno de los primeros paises que comenzó a tomar medidas para proteger la vida de este animal.

En la actualidad, existen alrededor de 500 a 1,200 de esta especie en el sur de la florida, en Estados Unidos. A la vez que, en centro américa, México, y sur américa, quedan entre 1,000 a 2,000 ejemplares.

Este cocodrilo americano se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido al factor humano. Ya que entre los años 1920 a 1960, se realizo la mayor casería masiva de este animal, para conseguir su piel y comercializarla.

Comparte con tus amigos! :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *