Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Reptiles

reptiles

Los reptiles son animales vertebrados que se diferencian de los demás, debido a las escamas que cubren toda su piel. Estas escamas se pueden asemejar al pelo que tenemos nosotros los humanos, ya que ambos están hechos de queratina.

Estos animales son muy impresionantes y realmente primitivos, ya que surgieron en la misma época de los dinosaurios.

Reptiles en peligro de extincion

Estos animales son únicos, ya que que poseen la habilidad de poder vivir en diferentes ecosistemas característicos de una zona biogeográfica también conocidos como biomas. No obstante, esto no ha evitado que debido a varios factores estos animales se encuentren hoy en día en peligro.

De hecho, existe una gran cantidad de especies de estos animales que se encuentran en peligro de extinción. Según datos ofrecidos por la UICN hay 382 especies en peligro y otras 196 que están en peligro critico.

Características de los reptiles

Debido a que son animales primitivos, estos poseen unas características especiales que los diferencian de las demás especies.

  • Alimentación. La mayoría de estos animales suelen ser carnívoros, como los cocodrilos y las serpientes. Pero también hay algunos que son herbívoros o incluso omnívoros, como las iguanas.
  • Piel robusta. Al poseer escamas en su piel, esto les ofrecen una gran fortaleza y resistencia.
  • Ovíparos. Estos animales se reproducen a través de huevos, pero su fecundación es de manera interna. Lo cual los diferencia de las demás especies que usan este método de reproducción.
  • Son vertebrados. Por lo tanto, poseen una columna vertebral y estructura ósea.
  • Respiración pulmonar. Tienen pulmones, que les da la habilidad de vivir en tierra firme. No obstante, algunas especies aunque no tengan branquias pueden estar bajo el agua durante varias horas.
  • Temperatura. No tienen la capacidad de regular su temperatura como otros animales. Sin embargo, utilizan técnicas como exponerse al sol para calentarse o sumergirse bajo el agua para enfriarse.

¿Cuáles son las causas del peligro de extinción en los reptiles?

Las causas por las que los reptiles están en peligro de extinción, son las siguientes :

La contaminación

La contaminación ambiental es uno de los factores principales que ha puesto en riesgo a estos animales. El plástico, es uno de los materiales que mas contamina el medio ambiente, y que ha matado a una gran cantidad de tortugas en el mar y en la tierra.

Caza masiva

La casería realizada de forma masiva hacia estos animales, principalmente la del cocodrilo, han provocado llevar a varias especies de reptiles a un estado de peligro. El cocodrilo fue cazado masivamente en el pasado para conseguir y comercializar su piel.

El trafico ilegal

El trafico ilegal de esta especie animal se ha realizado de manera frecuente durante varios años. Estos son capturados, para posteriormente venderlos en el mercado negro como mascotas exóticas. Esto ha provocado una disminución grave en cuanto a la reproducción de estos animales.

Invasión de su hábitat natural

La ocupación e invasión de los hábitats naturales de estos animales los ha afectado fuertemente, ya que son tomados para la agricultura, ganadería, urbanizaciones y para la minería.