Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Pez napoleon

pez napoleon

El pez napoleon (Cheilinus undulatus) también llamado pez maori, es la especie de pez mas grande de la categoría de los labridos. Este se encuentra hoy en día declarado en la lista roja de los animales en estado de peligro de extinción.

¿Cómo es el pez napoleon?

Este tipo de pez tiene una boca relativamente grande, con labios gruesos y carnosos. Además, tienen una joroba en arriba en su cabeza, que sigue creciendo durante todo su ciclo de vida.

pez napoleon tamaño

Los varones se diferencian de las hembras en varias aspectos. Su primera diferencia radica en su color de piel. Estos son de colores azul, verde y morado, con líneas en forma de ondas en su parte delantera.

Por el contrario, las hembras son de colores gris, rojo y café. Aunque muy jóvenes llegar a tener un color rojo oscuro. Este pez en sus 2 géneros tienda a tener un peso de 191 kilogramos y un tamaño de hasta 2 metros.

¿Dónde vive el pez napoleon?

El pez napoleon tiene su hábitat en el océano indo pacifico. Estos peces suelen encontrarse cerca de los arrecifes de corral, específicamente los que están en las islas maldivas. Les encantan las zonas que tienen corales con ramas densas, incluso los bordes de arrecifes y los canales.

pez napoleon habitat

¿Qué come el pez maori?

La alimentación de este tipo de pez esta basada en la ingesta de crustáceos. Siendo estos su comida favorita, aunque también de vez en cuando consumen algas marinas.

pez napoleon alimentacion

Características del pez napoleon

  • Los varones tienen una escala de 2 metros, sin embargo las hembras apenas alcanzan 1 metro.
  • Tienen un promedio de vida de 20 a 30 años.
  • Son peces que les gusta estar solos, por lo cual no suelen estar en grupos.
  • Cuando están muy jóvenes viven en aguas poco profundas.
  • Son peces que se desplazan durante el día, y descansan en las cuevas de los arrecifes durante la noche.
  • Tienen la capacidad de consumir crustáceos tóxicos, sin ser dañados por el veneno o sus espinas.

Curiosidades del pez napoleon

  • Este pez posee la habilidad de poder cambiar de sexo.
  • Estos tipos de peces son hermafroditas protóginos, por lo cual podrían nacer varones y morir siendo hembras.
  • Tienen los 2 órganos reproductores de los 2 sexos.
  • Los peces de este tipo con el objetivo de reproducirse son hembras que se han transformado en varones (conocidos como supermachos). Tienen un color de cuerpo especial, que hace que las hembras se sientan atraídas por este.

El pez napoleon en peligro de extincion

El pez napoleón al estar catalogado como una especie en peligro de extinción, esta siendo amenazado por varios factores que atentan sobre la vida de esta especie de pez.

La pesca con arpón es una de sus principales amenazas. En las islas maldivas han prohibido la exportación de este animal, para evitar su caza. La destrucción de su hábitat natural es otro de los factores que lo ponen en peligro.

En el continente asiático la carne de este pez tiene un precio de hasta 400 dólares por kilogramo. Lo que lo hace una especie muy deseada en esta parte del mundo.

Comparte con tus amigos! :)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *