Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Peces

peces en peligro de extincion

Los peces son animales acuáticos que viven en las aguas, ya sea en el mar o en los ríos. Estos están cubiertos de escamas y utilizan sus branquias para absorber el oxigeno que esta diluido en el agua, para así poder respirar. Es importante diferenciarlos de los animales marinos, ya que existen especies de mamíferos o reptiles que también viven en el mar.

Peces en peligro de extinción

Estos animales están siendo amenazados gravemente por varios factores, pero el factor humano juega un papel muy importante en la desaparición de estos. Debido a que han realizado una sobrexplotación de su hábitat natural, casería extrema a través de la pesca, y han contribuido a la contaminación de las aguas.

En la actualidad, la lista roja de la iucn ha catalogado a un 30% de las especies de peces como en peligro de extinción.

Características de los peces

Estos animales se consideran plenamente acuáticos y tienen varias cualidades o características que los hacen especiales:

  • Tienen un cuerpo de buen tamaño, pero su cerebro es muy pequeño.
  • Respiran gracias a sus branquias que le permiten adquirir oxigeno del agua.
  • Existen peces que viven en aguas dulces y otros en aguas saladas.
  • Sus aletas les brindan una gran agilidad que les permite nadar rápidamente.
  • A pesar de que tiene boca, la mayor parte de estos no tiene mandíbula.
  • Estos animales a pesar de no tener un sistema nervioso tan desarrollado como otros animales, pueden sentir miedo o dolor en menor medida, según algunas investigaciones.

¿Cuáles son las causas del peligro de extinción de los peces?

Esta especie de animal se encuentra en peligro de extinción debido a varios factores o causas principales, siendo el factor humano uno de los mas importantes.

La pesca

La actividad de la pesca es la que mas afecta a estos animales, debido a que reduce su comunidad de manera alarmante. Esta es una practica clave que se realiza en la mayoría de las zonas costeras del planeta. Es una actividad muy explotada por las industrias a las cuales no les importa la preservación y vida de estos animales.

Su consumo masivo

Debido a que hay una sobrexplotación de estos animales, el ser humano es el mayor consumidor del pescado. Por lo cual, forma parte de la gastronomía de casi todos los paises del mundo.

Los depredadores

No solo el ser humano consume peces, sino que existen otras especies de estos que son depredadores de otros tipos de peces. El problema radica, cuando desaparece un depredador o se agregan otros de estos en un mismo hábitat natural.

La contaminación de las aguas

Debido a la gran cantidad de tóxicos y basura que lanzan al mar y a los ríos, han provocado la intoxicación de varias especies de estos animales, haciendo que enfermen y posteriormente mueran.