Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Vaquita marina

vaquita marina

La vaquita marina (Phocoena sinus), también conocido como cochito, es una especie de animal cetáceo que se encuentra en peligro de extinción. En el año 2015 de este animal solo existían 97 unidades en todo el mundo. Pero para el año 2017 apenas quedaban 40.

Debido a esto, nos encontramos con una especie que ha sido declarada en estado critico de extinción por la IUCN. En los últimos años se han aprobado todo tipo de medidas para salvar la vida de este animal.

¿Cómo es la vaquita marina?

La vaquita marina es un cetáceo endémico que vive en aguas mexicanas, por lo cual esta considerado oficialmente en peligro de extinción en este pais. Esta especie de animal, es de la clase de cetáceos mas chiquitos que existen. Con una escala de 150 centímetros de largo, y con un peso de apenas 50 kilos.

vaquita marina como es

El color de su cuerpo se divide en 2 partes. La parte de arriba es de color gris oscuro, sin embargo su parte de abajo se torna de color gris claro o blanco. Tiene unas aletas de gran tamaño, si la comparamos con otras de su especie.

¿Dónde vive la vaquita marina?

La vaquita marina es originaria de México. Hoy en dia, la cantidad de animales vivos de esta especie se encuentra habitando en el golfo de México. Estos residen en los lagos que no son profundos de esta region.

vaquita marina donde vive

¿Qué come la vaquita marina?

La vaquita marina se alimenta de la casería de otros animales marinos como calamares y truchas. Estos habitan en aguas poco profundas, al igual que esta especie. Tienen la habilidad de conseguir a sus presas, siguiendo los sonidos de sus movimientos.

vaquita marina alimentacion

Características de la vaquita marina

  • Estos animales tienen la habilidad de comunicarse a través del uso de ultrasonidos.
  • Estas suelen mantenerse alejadas de las orillas, solo suben a la superficie para tomar aire y luego regresan a las profundidades.
  • Son animales sumamente solitarios, y solo se le puede ver acompañado cuando tienen crías.

Curiosidades de la vaquita marina

  • Estas pueden llegar a vivir un periodo de 20 años con un estilo de vida saludable.
  • Estos animales se consideran adultos cuando cumplen la edad de 3 años.
  • Estos entran en su estado de reproductivo en las temporadas de primera y verano.
  • Estos cuentan con un tiempo de reproducción parecido al de los humanos, que dura unos 10 a 11 meses.
  • Estos dan a luz a una cría cada 1 o 2 años aproximadamente.
  • Las crías nacidas, no se pueden valer por si mismas hasta que alcanzan la edad de 8 meses.

Vaquita marina en peligro de extinción

La vaquita marina es la especie de animal que se encuentra en mayor riesgo de extinción, de todos los animales marinos que están en este estado. Este es uno de esos animales que han evolucionado de manera diferente a los otros animales cercanos a su especie. Debido a esto, no existe otro que posea sus mismas características.

Las principales razones por las cueles este animal se encuentra en peligro de extinción son las siguientes. Las redes en malla utilizadas para capturar peces, se han convertido en un peligro esencial para estos animales.

La contaminación de su hábitat natural es otro de los factores que afecta gravemente a esta especie de animal. El uso de cloros y pesticidas contaminan gravemente su lugar de residencia.

Al solo existir una cantidad muy limitada de estos animales, se dificulta mucho su reproducción y la crianza de las crías.

Hoy en día, las instituciones mexicanas que se encargan del cuidado de los animales. Se han puesto manos a la obra realizando planes y actividades para conservar la vida de estos animales. Sumándose a estas, otras instituciones internacionales que buscan frenar de manera urgente la extinción de esta especie.

Comparte con tus amigos! :)