Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Tigre de bengala

tigre de bengala

El tigre de bengala (Panthera Tigris Tigris), conocido también como tigre de bengala real o tigre indio, es una subespecie de tigre que ha sido declarada en peligro de extinción. Esta subespecie de tigre tan conocida y famosa ha sido agrega en la lista roja de animales en peligro de la WWF.

¿Cómo es el Tigre de Bengala?

En el pasado este animal ha sido considerado como la segunda subespecie de tigre mas grande, quedando solo por detrás del tigre siberiano. Pero a día de hoy, debido a unos estudios recientes. Esta clase de tigre se esta reconsiderando como la mas grande, incluso por encima del tigre siberiano.

El varón puede llegar a tener una escala de 3 metros, pero sus tamaños regulares rondan los 2,7 a los 3,1 metros de longitud. Por el contrario, las hembras son mas pequeñas, rondando los 2,4 a 2,65 metros.

tigre de bengala tamaño

El tigre de bengala mas grande conocido fue uno visto en 1967, el cual tenia un tamaño de 3,22 metros, superando así con creces el tamaño normal de uno de estos animales.

Dependiendo de la zona, área o region donde se desarrolle, el peso de este animal va variando. Unos tienen un peso menor a 100 kilogramos, mientras que otros han superado los 230 kilos, esto se nota mucho en los varones.

El tigre de bengala con mayor peso conocido, fue visto en el 1938 al norte de la India. Llegando este animal a tener un peso de 258 kilogramos.

¿Dónde vive el Tigre de Bengala Real? 

La gran mayoría de estos tigres de bengala, habitan en Birmania, Tíbet, Bután, Bangladés, y en la India. Estos residen en diferentes lugares naturales como los bosques tropicales y las sabanas.

tigre de bengala habitat

¿Qué come el Tigre Indio? 

El tigre de bengala es un animal carnívoro. Por lo cual, se alimenta solamente de carne. Principalmente se dedican a darle caza a los pavos reales, y a animales de gran tamaño que pesan unos 1,000 kilogramos.

tigre de bengala alimentacion

Desde animales grandes, hasta animales chicos, este tigre tiene la habilidad de matar a otras fieras de la selva, como lo son los osos y los leopardos.

Características del tigre de bengala

  • Estos animales son cazadores nocturnos, que atraviesan grandes distancias en la búsqueda de presas como búfalos, ciervos y otros grandes animales que le servirán de comida.
  • Su estilo es el de vigilar a sus victimas con calma, se van acercando con tácticas de sigilo y luego atrapan a sus presas de manera sorpresiva.
  • Estos animales pueden llegar a comer 30 kilogramos de carne en solo un día.
  • Su tiempo de vida varia entre 10 y 12 años en el caso de los varones, mientras que en el caso de las hembras estas pueden llegar a superar esa cantidad.
  • Si se encuentran en cautiverio, su esperando de vida aumenta a unos 26 años.
  • Estos tigres son animales solitarios y que les gusta marcar su territorio, usando su olor para espantar a sus rivales.
  • Las hembras son mucho mas sociables, porque normalmente están junto a sus crías y se desplazan en grupos de 3 y 4.
  • Los varones y las hembras se mantienen separados hasta que llega la temporada de reproducirse.
  • En algunos casos, los varones se dedican a cuidar sus crías en caso de que la hembra haya muerto.

Curiosidades del tigre de bengala

  • Su periodo de reproducción dura aproximadamente 3 meses y 8 dias.
  • Sus crías nacen en los meses de febrero y mayo.
  • La hembra puede llegar a tener entre 1 a 6 cachorritos.
  • Su proceso de reproducción es vivíparo.

Tigre de bengala en peligro de extincion

Hoy en dia, solo existen 5 subespecies de tigres en el mundo. Siendo el tigre de bengala, una de esas especie que esta en peligro critico de extincion. A día de hoy, quedan 3,200 ejemplares de estos tigres en libertad. Y los que se encuentran en cautiverio ascienden a los 20,000.

Este tigre de bengala se encuentra en este estado de peligro, debido a los cazadores de animales, que se dedican al trafico y venta de estos. Por lo cual, están siendo afectados dentro de su propio hábitat natural.

Lo cierto es que estos tigres no suelen ser agresivos con los humanos. Solo algunos que viven en zonas donde no tienen presas que cazar, pueden llegar a atacar personas.

Comparte con tus amigos! :)