Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Mamiferos

mamiferos en peligro de extincion

Los mamiferos son los animales con mayor tamaño que existen en el mundo. Sin embargo, hay una gran cantidad de especies de mamíferos en peligro de extinción.

A continuación, te mostraremos una lista de todas las especies de estos animales que se encuentran en que este estado. Además, te explicaremos las razones por la cual están en peligro y el porque de esta situación.

Mamiferos en peligro de extinción

Hoy en día, según datos proporcionados por la iucnredlist, existen alrededor de 500 especies de estos animales en peligro de extinción. Además, se encuentran aproximadamente 205 especies en estado critico.

Características de los mamiferos

Estos tipos de animales son considerados vertebrados, por lo tanto utilizan sus extremidades para moverse, ya sea en el tierra o en el agua. Esto es debido a que existen mamíferos terrestres y acuáticos.

Las características de estos animales son las siguientes:

  • Tienen glándulas mamarias. Estos animales son los únicos con la capacidad de alimentar a sus crías con leche materna, gracias a las hembras que tienen esta peculiaridad.
  • Labios. Poseen labios que les permiten amamantar a sus crías durante sus primeros meses de vida.
  • Son especies vivíparas. Esto se refiere a que gestan y desarrollan en el vientre de la hembra. Excepto algunos que son considerados monotremas que reproducen a través de huevos.
  • Poseen pulmones. Todos estos animales tienen pulmones por los cuales pueden respirar, incluyendo los marinos como las ballenas.
  • Son herbívoros, carnívoros y omnívoros. Existen varias de sus especies que alimentan de vegetales, algunas de carne, y otras se alimentan de ambas cosas.
  • Tienen sangre caliente. Estos tiene la habilidad ajustar su temperatura corporal.

¿Cuáles son las causas del peligro de extinción en los mamiferos?

Existen diferentes causas o factores que han provocado que los mamíferos estén en peligro de extinción. Siendo una de las principales, el factor humano que acabado con una gran cantidad de especies. Entre las demás causas tenemos las siguientes:

Deforestación o tala de arboles

Estos animales suelen vivir principalmente en selvas, bosques y sabanas que son considerados sus hábitats naturales. En estos lugares viven la mayor cantidad de mamíferos ya sean grandes o pequeños.

No obstante, estos lugares han sido destruidos por el hombre, a través de la tala de arboles, quema y preparación de tierras para el cultivo, ganadería y obtención de minerales preciosos.

Ocupación de sus hábitats naturales

Esta es otra de las causas que han afectado gravemente a estos animales, no solo a estos sino a una gran cantidad de especies. Al invadir los espacios donde residen estos animales, dañan sus ciclos de reproducción, roban su hábitat y destruyen las zonas donde estos consiguen su comida.

La caza

La casería una practica que se realiza de manera extrema, causando la reducción significativa de varias especies de animales. Llegando al punto de extinguirlos completamente, debido a la caza indiscriminada y descontrolada que se ha venido realizando hacia estos animales.

La contaminación ambiental

Los mamíferos son realmente afectados por las cambios en el clima y la contaminación ambiental realizan por las personas y por fabricas que manipulan materiales tóxicos. La contaminación existente en el aire, el suelo y el agua ha provocada una gran cantidad de muertes de estos animales.