Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Avispa de mar

avispa de mar

La avispa de mar (Chironex fleckeri) conocida también como medusa de caja, es una especie animal altamente venenosa considerada de las mas letales del mundo.

Esta avispa usa su veneno para capturar a otros animales acuáticos mas pequeños. Tiene la capacidad de causarle un paro cardiaco a una persona en cuestión de minutos.

¿Cómo es la avispa de mar?

La medusa de caja es de gran tamaño, ya que tiene un cuerpo de alrededor de 25 a 40 centímetros. Posee 5,000 tentáculos que pueden alcanzar una de medida de 80 centímetros de largo.

avispa de mar tamaño

Tiene un aspecto transparente o translucido, que les permite camuflarse en el agua. También tienen la habilidad de poder brillar en la oscuridad. Cuando salen de casería, expanden sus tentáculos para atrapar a sus presas.

Al estar cerca de humanos, estas medusas se ponen en posición defensiva expandiendo sus tentáculos y liberando sus aguijones venenosos. Esta especie de medusa, a diferencia de las demás tiene ojos. No solo tienen 2, sino que pueden llegar a poseer hasta 24 ojos.

¿Dónde vive la medusa de caja?

La avispa de mar habita en los océanos pacifico e indico. Aunque mayormente las podemos ver en las siguientes regiones: En la costa norte de Australia, en Nueva Guinea, y además en varios paises asiáticos como, Malasia, Vietnam y Filipinas.

avispa de mar habitat

¿Qué come la avispa de mar?

Este animal basa su alimentación en comer peces y otros animales invertebrados. Gracias a poseer un aspecto transparente parecido al del agua, los peces suelen chocar con sus tentáculos y quedar paralizados.

avispa de mar alimentacion

Esta especie de animal se considera un cazador neto, ya que utilizan la estrategia de nadar con frecuencia cerca de algunos peces para atraparlos. Cuando estos peces son capturados, quedan paralizados por el veneno de los tentáculos. Luego la medusa procede a devorarlos e ingerirlos como alimento.

Características de la avispa de mar

  • Este animal no tiene cerebro, pero si cuenta con un sistema nervioso.
  • Ha sido capaz de matar a mas de 70 personas alrededor del mundo, desde que fue descubierta por primera vez en el 1884.
  • La sensación de picadura de este animal, ha sido descrita por varias personas como algo realmente doloroso. Debido a que siente ardor y calambres en la zona de la picadura.
  • Las células llamadas cnidocitos, son las encargadas de producir el letal venenosa de estas medusas.

Curiosidades de la avispa de mar

  • Estos animales tienen la capacidad de reproducirse de 2 formas diferentes.
  • Forma Sexual. Las medusas hembras liberan huevos que son fecundados por los varones. Normalmente realizan el proceso en ríos de agua dulce, donde los huevos se quedan en el fondo de estos, hasta que evolucionan a medusas.
  • La costa norte de Australia es una de las zonas donde hay mas medusas de este tipo, debido a que prefieren esta área de los corales.
  • Forma Asexual. Cuando estos animales están a punto de morir, sus células se convierten en pólipos. Logrando así, que de sus células nazcan varias medusas mas.
  • Estos animales, suelen tener un tiempo de vida relativamente corto de solo 3 meses.

Avispa de mar en peligro de extincion

Lo cierto, es que la avispa de mar todavía no esta oficialmente declarada en peligro de extinción. Esto es gracias a sus 2 formas de reproducción, las cuales les han permitido reproducirse de manera múltiple.

Pero aun así, su hábitat natural cada vez esta siendo gravemente afectado, debido a la pesca de gran escala y por la contaminación ambiental. Por lo cual, las organizaciones deben tomar medidas para evitar la destruccion de los corales y así preservar lo mejor posible la vida de esta especie.

Cabe destacar, que esta especie de animal es una de las mas antiguas del mundo. A podido sobrevivir sin evolucionar, por lo que esperamos que pueda mantenerse con vida durante cientos de años mas.

Comparte con tus amigos! :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *