Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Invertebrados

invertebrados

Los invertebrados son animales que no tienen esqueleto interno articulado, ni tampoco poseen una columna vertebral. Este tipo de animal conforma el 95% de todas las especies que existen en el planeta.

Esta especie se clasifica en varios grupos, los que tienen protección corporal y los que no. Entre los que tienen, se encuentran los siguientes: artrópodos, moluscos, equinodermos. Y, los que no tienen son estos: gusanos, poríferos (esponjas), y celentéreos.

Invertebrados en peligro de extincion

Estos animales son parte vital de la naturaleza, ya que estos cumplen funciones necesarias en nuestro mundo. Las abejas son un excelente ejemplo de esto, ya que son las encargadas de la polinización de las flores.

Hoy en día, se encuentran mas de 1160 especies de estos animales en peligro de extinción. Pero otras 990 de estas se encuentran en un estado critico, esto solo aplica para un 6% de todas las especies analizadas a día de hoy.

Características de los invertebrados

Este tipo de animales tienen la peculiaridad de no tener huevos o estructura ósea. Además, pueden vivir dentro y fuera del mar.

Sus características principales son las siguientes:

  • Son ovíparos. Esto quiere decir que estos animales se reproducen a través de los huevos.
  • Metamorfosis. Estas especies de animales evolucionan con el tiempo. Primero nacen siendo larvas, hasta que llegan a su etapa adulta y cambian radicalmente. Un ejemplo de esto, son las orugas que se transforman en mariposas.
  • Son pequeños. Este tipo de animales en su mayoría son muy pequeños. Se diferencian claramente de los vertebrados porque estos son mucho mas grandes. Aunque existen algunos invertebrados como los pulpos, insectos gigantes, calamares y cangrejos que suelen ser de un tamaño mas común.

¿Cuáles son las causas del peligro de extinción en los invertebrados?

Las principales causas que afectan gravemente la vida de estos animales son las siguientes.

Destrucción de su hábitat natural

Esta es uno de los problemas que mas afectan a estos pequeños animales, que han sido llevados al riesgo de estar en peligro de extinción en la actualidad. Estos al ser animales pequeños se exponen gravemente a los incendios y a la caída de arboles que los afectan directamente.

Contaminación directa

Este tipo de contaminación que se lleva a cabo al rociar insecticidas en el ambiente, acaba intoxicando y matando masivamente a muchas especies de estos animales tales como, las hormigas, abejas, orugas y mariposas.

Depredación y caza

Este tipo de animales sirven como comida para las especies herbívoras y carnívoras. Al ser tan pequeños sin fácilmente tomados como alimento para otros animales mucho mas grandes. Pero esta es una de las causas que menos los afectan.

La casería es otro factor que afecta la vida de estos, ya que son capturados debido a su naturaleza exótica o para tenerlos como mascotas caseras.