Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Quetzal

quetzal

Los quetzales (Pharomachrus) son una especie de ave que pertenece a la familia de los trogones. Este pájaro fue considerado como sagrado por la civilización maya, por lo cual sus plumas fueron usadas para decorar la ropa de sacerdotes y reyes.

¿Cómo es el quetzal?

El quetzal es un ave pequeña, que apenas supera en algunos casos los 40 centímetros. Los varones poseen una cola realmente larga logrando alcanzar los 64 centímetros de largo. Debido a esto, tienen una aspecto que los hace ver mucho mas grandes que las hembras.

quetzal tamaño

Su plumaje es de color de verde, con algunas tonalidades de color dorado, azul y morado. Su pecho es de color rojo intenso, llegando a destacar mucho. Tienen un peso de alrededor de 200 gramos.

Los varones poseen una pequeña cresta erizada que los diferencia de las hembras. El varón tiene un pico de color amarillo y las hembras de color negro, sus patas son de color negro, muy finas y pequeñas.

¿Dónde vive el quetzal centroamericano?

Esta especie de ave habita en el continente americano, específicamente en américa central. Abarcando paises como Guatemala, Honduras, Costa rica, El salvador, Nicaragua y Panamá. Pero además, se pueden encontrar algunos ejemplares de estos al sur de México.

quetzal habitat

Su hábitat natural se encuentra en las selvas tropicales, pastizales y en montañas de clima húmedo. Estos crean sus nidos dentro de los arboles o en huecos dejados por los pájaros carpinteros.

¿Qué come el quetzal guatemalteco?

La alimentación de estos pájaros se basa en el consumo de frutas e insectos. A pesar de que las frutas son su comida favorita, tienen una dieta bastante variada. Estos comen aguacates, avispas, larvas, hormigas, ranas y lagartijas.

quetzal alimentacion

Características del quetzal

  • No pueden volar durante mucho tiempo ni a alta velocidad, por lo cual sus vuelos son relativamente cortos.
  • Es un ave solitaria, que solo se le ve acompañada cuando tiene que cuidar a sus crías.
  • Es una especie que se considera monógama, porque solo tiene una sola pareja durante toda su vida.
  • Es un pájaro territorial, que le gusta marcar y permanecer en su territorio.

Curiosidades del quetzal

  • Cuando alcanzan su etapa de reproducción, los varones llegan a tener la cola de hasta un metro de longitud.
  • En el caso de las hembras, estas no tiene cola y tienen un color mucho mas oscuro que los varones.
  • Durante la época de reproducción de estas aves, los varones realizan vuelos para atraer a las hembras.
  • Cuando las hembras dan a luz, ponen 2 huevos de color azul y anidan dentro de los huecos de los arboles.

El quetzal en peligro de extincion

Esta especie de ave ha sido declarada en peligro de extinción y agregada a la lista roja de los animales en peligro de extinción de la IUCN. En los últimos 30 años, su población se ha visto reducida considerablemente, lo que ha provocado una alerta para esta especie de pájaro.

Los principales factores que han puesto a esta ave en este estado son los incendios forestales, la caza, la tala de arboles y el comercio ilegal de las mismas. A pesar de que el quetzal se encuentra distribuido en américa central, en los paises de México y Guatemala son en los cuales estos animales se enfrentan a un mayor numero de amenazas.

Debido a esto, estos paises se han puesto manos a la obra y han ejecutado varios planes para la prevención y conservación de esta especie de ave. Logrando así, establecer la creación de zonas protegidas y reservas naturales alrededor del pais, para asegurar la reproducción y cuidados que requiere este animal.

Comparte con tus amigos! :)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *