Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Aguila imperial

aguila imperial iberica

El aguila imperial es un ave del tipo accipitriforme, por lo tanto es un ave rapaz. Se le llama también Aquila adalberti como nombre oficial. En la actualidad esta especie de aguila se encuentra en peligro de extincion.

Solo existe una cantidad de 800 ejemplares de estos pájaros. Ha sido declarada en estado de alerta, porque su descenso se ha visto reflejado muy rápido y hay que tomar medidas para preservar la vida de esta ave.

¿Cómo es el aguila imperial?

El aguila imperial iberica tiene su origen en las frias zonas de la peninsula iberica. Estas pueden lograr medidas de 78 a 83 centimetros, siendo las hembras las de mayor tamaño de la especie.

aguila imperial como es

Estas tienen un peso de 2,8 a 3,5 kilogramos y sus alas van desde 1,8 a 2,1 metros. El color de sus alas va cambiando durante los años. Teniando asi, en su primer año de vida un color rojizo, que vuelve a cambiar en su segundo año, tornándose amarillo.

En el tercer año de vida del aguila imperial, su pelaje se tornan de color oscuro. Para lograr asi, un plumaje de color marron entre su año numero 4 y numero 5 de su ciclo de vida.

¿Dónde vive el aguila imperial iberica?

El habitat del aguila imperial iberica se establece en la peninsula iberica. Esta ubicada fundamentalmente en España, Andulucia, Castilla la mancha, Madrid y en portugal. Sin importar esto, este pajaro tambien se desplaza a algunos paises arabes.

aguila imperial donde vive

Lo cierto, es que los lugares de residencia del aguila imperial iberica se han visto reducidos durante los ultimos años. Debido a que sido amenazada por la humanidad, siendo estos los principales responsables de que esta bella ave estuviera a punto de extingirse en la decada de los 80s.

¿Qué come el aguila imperial blanca?

La alimentacion del aguila imperial iberica en su mayor parte esta sustentada en la caza de liebres y conejos. Estos son los 2 tipos de animales que mas habitan en estas zonas. Gracias a que el ave le da caza a estos animales, goza de una buena cantidad de carne para mantenerse bien alimentada por un tiempo.

aguila imperial alimentacion

Otros tipos de comida que el aguila tienen a comer son, ratones, palomas, cuervos y hasta sus propios huevos. De hecho, algunas veces esta aguila imperial iberica le da caza a zorros pequeños. y otras veces, simplemente le toca comer carroña.

Características del aguila imperial

  • El aguila imperial iberica tiene una fortaleza excepcional. Estas pueden recorrer 1,100 kilómetros de distancia en unos pocos dias.
  • Pueden llegar a durar un periodo de 20 años de vida, cuando se crian en cautiverio.
  • Una caracteristica especial de este tipo de aves, es el color blanco en sus hombros, que sobresale sobre su color marron ascuro, y que gracias a esto es una forma de reconocerlas facilmente.
  • Tienen un pico de color negro con una excelente resistencia que les permite devorar sus presas rapidamente.
  • Estas son reconocidas por atacar a otros aves pequeñas, aparte de cazar conejos o liebres de gran tamaño.

Curiosidades del alguila imperial

  • El aguila imperial iberica es un ave que solo tiene una sola pareja y una sola relacion con otra ave durante todo su ciclo de vida.
  • Estas aguilas se preparan para su etapa de reproduccion entre los meses de marzo y julio. Despues de este tiempo, la hembra entre 3 y 4 huevo, aunque esta cantidad ha ido a la baja en los ultimos tiempos.
  • Los huevos duran 43 dias en incubacion y luego nacen las crias.
  • Las crias se liberan 70 dias despues de nacer, pero siguen siendo alimentadas durante un periodo de 4 meses.
  • Luego de este tiempo de 4 meses, estas aguilas imperiales comienza a explorar las zonas en las que residen. Hasta que crecen lo suficiente para empezar a buscar pareja y comenzar a reproducirse.

Aguila imperial en peligro de extincion

El aguila imperial iberica, es una de las aves que tienen un alto riesgo de peligro de extincion. Pero la buena noticia, es que en los años recientes ha empezado a aumentar su cantidad ejemplares. Hoy en dia sigue declarada en peligro de extincion por la IUCN.

Hoy en dia existe un proceso de preservacion nacional para que mantener la vida de esta especie. A partir de la decada de los 90s, se ha comenzado a aumentar la cantidad de estas aves gracias a estar medidas. Actualmente hay 564 aguilas imperiales que estan siendo cuidadas para preservarlas.

La principal causa de la muerte de estos pájaros, es el envenenamiento. Las muertes por cables eléctricos y daños forestales, han sido también causas vitales para la desaparición de estas hermosas aves.

Comparte con tus amigos! :)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *