Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Aguila filipina

aguila filipina

El aguila filipina también conocida como aguila morena, es el aguila nacional de filipinas. Esta es un ave Accipitridae, por lo tanto es un ave rapaz. científicamente se le conoce como Pithecophaga Jefferyi, además es el águila con mayor tamaño de filipinas.

Es un ave muy hermosa e impresionante que no dejara a nadie indiferente. Fue descubierta en los años 1800, es un ave que se encuentra en peligro de extinción, la cual ha sido declarada por la IUCN.

¿Cómo es el aguila filipina?

El águila filipina es una de las especies de aves con mayor tamaño en el mundo. Esta tiene una medida de 0.9 a 1.5 metros de altura, siendo así una de las aves rapaces con mas proporción.

La dimensión de sus alas es muy buena, tienen una escala entre 1.85 a 2.20 metros. Su peso se encuentra entre los 5 kilogramos a 9 kilogramos en los ejemplares con mayor tamaño.

aguila filipina tamaño

Un dato interesante sobre estos pájaros, es que la hembra es la mas robusta a diferencia del varón. Debido a esto, el espécimen femenino cuenta con las mayores medidas y el mayor peso.

Este pájaro sobresale debido a su plumaje, el cual es de color blanco en la parte del pecho. De color marrón en las alas, con un toque de blanco con pintas marrones y con un pico de color negro.

Sin lugar a dudas, esta es un ave impresionante. El hecho de ser así, es lo que la hace tan atractiva, para que sean capturadas por los cazadores de animales.

¿Dónde vive el aguila filipina?

El aguila filipina, como indica su nombre, habita en las islas de filipinas, concretamente en la gran jungla de las islas de Luzon, Samar, Leyte y Mindanao. En estas se podían conseguir un gran numero de estas aguilas. Se estima que hace 100 años, vivían aproximadamente 6,000 ejemplares de esta maravillosa aguila.

aguila filipina habitat

No obstante, debido la industrialización en estas islas, se llevo al ave a un estado critico en el cual, cada vez se le hace mucho mas difícil poder sobrevivir.

En la actualidad, el aguila filipina solo se puede ver en algunas zonas concretas, las cuales aun han sido preservadas para la naturaleza. En estas aéreas, el ave todavía goza de total libertad, tenemos unos 9,000 kilómetros de zona habitable para ella.

¿Qué come el aguila filipina?

El aguila filipina centra su alimentacion en el proceso de la caza. Esta ave al ser de un gran tamaño, necesita una buena cantidad de alimentos. Este alimento, lo consigue atreves de darle caza a los monos. Por esta razón, algunas personas la llaman aguila come monos.

Lo cierto, es que este tipo de aguila no se alimenta solo de monos. Sus presas dependen de la ubicación en la que este. Si el ave, esta en la isla de Luzon, su alimentacion se divide en monos, zorros, aves pequeñas, reptiles y a veces algunas serpientes que estén en los alrededores.

aguila filipina alimentacion

Por el contrario, si el aguila esta en Mindanao, su comida será prácticamente lemures voladores, ardillas normales y voladoras, lagartos, murciélagos y ratones. Esta ave es la mayor depredadora de la selva de filipinas, similar a como lo es el león en áfrica, por lo cual su influencia ocupa casi todas las islas.

Características del aguila morena filipina

  • El aguila filipina es un ave de carácter imponente, el cual se nota con solo echarle un vistazo a sus colores y a su intensa mirada.
  • Es una pájaro difícil de ver, debido a que se mantiene en la parte mas profunda de la selva de filipinas.
  • Tiene un tiempo de vida de 30 a 60 años, teniendo en cuanta su calidad de vida. Su promedio de vida mas largo se da en cautiverio.
  • Tienden a ser bastante simpáticas y juguetonas cuando son jóvenes.
  • Tienen un vuelo muy veloz y excelente agilidad, en comparación con las aves rapaces de su misma medida.

Curiosidades del aguila filipina

  • Similar a otras aves, el aguila filipina es uno de los ejemplares de aguilas, que solo llegan a tener una pareja durante todo su ciclo de vida.
  • Su tiempo de reproducción dura 2 años, como la mayoría de aves rapaces. El proceso de reproducción empieza con un cortejo entre las aves, para posteriormente desarrollar su nido. Después el ave pone un huevo, que empollara por un periodo de 62 a 68 días hasta que nazca la pequeña ave.
  • El aguila nacida dura alrededor de 4 a 6 meses para salir del nido. Pero se mantiene en el cuidado de sus padres por 1 año y medio.

Aguila filipina en peligro de extincion

En la actualidad esta se encuentra en peligro critico, porque se ha visto muy reducida su especie. Cuando se empezó a analizar su situación, su numero era de 6,000 en las islas de filipinas. Pero en cuestión de 50 años, ha sufrido un gran descenso.

Lo cierto es que esta ave ha tenido una protección muy especial desde el año 1960. En filipinas se han realizado procesos de conservación y estructuras de crianza para conservar la vida de estas aves.

A día de hoy existe una cantidad de 250 a 500 aguilas filipinas en el mundo. Los esfuerzos se centran en ayudar a reproducir y llevar estas aves a otras islas, para aumentar su población, salvarla y evitar su extinción.

Comparte con tus amigos! :)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *