Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Aves

aves en peligro de extincion

Las aves (aunque parezca difícil de creer) son descendientes de los dinosaurios. Estas surgieron en el periodo jurásico superior, aunque se consideren unos pájaros con unas plumas hermosas.

En la actualidad existen varias especies de estos animales aéreos que se encuentran en peligro de extinción. Según la lista roja de la IUCN, hoy en día están clasificadas 469 especies de aves en peligro de extinción, y otras 224 en peligro critico.

Aves en peligro de extinción

A día de hoy, existen un 10% del total de todas las especies de pájaros que se encuentra en estado de peligro de extinción. Los datos ofrecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) nos muestran que hasta un 12% de los distintos tipos de aves podría desaparecer.

Características de las aves

Estos animales son considerados aéreos, gracias a que poseen la sorprendente habilidad de volar. Lo cual los hacen sumamente únicos en la gran variedad de especies de animales que existen.

Las características de estos pájaros son las siguientes:

  • Son considerados animales vertebrados porque tienen huesos, columna y estructura ósea.
  • Su estructura ósea al ser frágil y liviana, les da la capacidad de tener una gran agilidad durante su vuelo.
  • Estos tienen 4 extremidades, pero solo 2 de ellas son patas. Estas les sirven para caminar, saltar, correr, y mantenerse estables en las ramas. Otros tipos de pajaros como los loros pueden usar sus patas para sostener la comida.
  • Sus otras 2 extremidades son sus alas, Las cuales le aportan la habilidad de poder volar. Aunque existen otras especies como las avestruces y las gallinas, que aunque tiene alas no pueden volar o mantener su vuelo por mucho tiempo.
  • Tienen un pico, fuerte y puntiagudo con el cual pueden conseguir su alimento.

¿Cuáles son las causas del peligro de extinción en las aves?

Existen diversas razones o factores que causan que las aves se encuentren en peligro de extinción. A continuación te mostramos las principales:

La contaminación ambiental

La contaminación causada por los personas y las fabricas que producen materiales tóxicos, ha provocado que mas de 400 tipos de estos pajaros se encuentren en este estado.

Todos los tipos de contaminación, ya sea en el suelo, aire o agua afectan de manera directa a estos animales. Debido a que absorben el aire contaminado que se mantiene en el ambiente.

Estos pájaros suelen recoger todo tipo de comida que encuentran en el suelo para así alimentarse. Por lo cual, a veces toman alimentos contaminados con materiales tóxicos que dañan y deterioran su salud provocando su muerte.

La caza

La casería de aves ha provocado que muchas de sus especies estén actualmente en peligro de extinción. Has llegar al punto de extinguir por completamente algunas de ellas, como por ejemplo, el dodo, el pajaro elefante, y la paloma mensajera americana.

Muchos de estos pájaros son cazados como alimento, y han llegado al punto de reducir mucho sus comunidades. Aunque lo cierto, es que estos animales han podido mantenerse vivos a lo largo de la historia, ya que son unas de las especies de animales que menos se han extinguido.

La destrucción de su hábitat natural

Uno de los factores principales que ha hecho que las aves se encuentren en peligro de extinción hoy en día, ha sido la ocupación y destrucción de sus hogares naturales. Ya que son utilizados para hacer construcciones de urbanizaciones, agricultura, minería y ganadería.