Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Rana Dorada

rana dorada

La rana dorada (Phyllobates terribilis) también conocida como rana dorada venenosa o rana dardo dorada, es considerada el animal vertebrado mas toxico del planeta. Esta esta especie de animal es nativa de Colombia y Panamá.

¿Cómo es la rana dorada? 

Esta especie de rana es una de las mas grandes del mundo, logrando alcanzar una medida de 55 milímetros. Tienen una capa circular en sus patas que les permite adherirse a las superficies para poder trepar.

rana dorada tamaño

Estos animales poseen unos colores únicos que las diferencian de los demás tipos de ranas. Estas pueden tener 3 colores distintos:

Verde brillante. Este tipo de ranas con este color, residen en la Brea, en Colombia. Pueden llegar a tener un color verde brillante o metálico, que les da un toque extraño y diferente a al de las demás ranas.

Amarillo Dorado. Este color amarillo que poseen, da lugar a su nombre. Debido a que en ocasiones pueden llegar a ser tan brillante como el oro.

Naranja. Este tipo de ranas con este color, suelen ser muy extrañas y difíciles de ver. Algunas suelen ser de color amarillo con tonos anaranjados y otras con un color naranja metálico.

¿Dónde vive la rana dardo dorada?

Esta rana originaria de Colombia, habita en las regiones de Cauca, Valle del cauca, y Choco. Se pueden ver ejemplares de esta desde la costa pacifica de Colombia, hasta el amazonas colombiano.

rana dorada habitat

Además, existen varias comunidades de este animal que viven en Panamá, específicamente en la zona selvática húmeda de Darién.

La rana venenosa dorada vive en regiones de alta humedad en las cuales llueve frecuentemente. Estas zonas poseen una temperatura de unos 30 grados y una altitud de 100 a 200 metros. Este animal suele estar en zonas acuáticas, cercanas a lagos y pantanos.

¿Qué come la rana dorada venenosa?

La alimentación de este tipo de rana esta basada en varios tipos de insectos de suelos húmedos. Entre ellos se encuentran los grillos, escarabajos y las termitas. Además, también suelen comer hormigas de manera habitual.

rana dorada alimentacion

Curiosidades de la rana de dardo venenosa

  • La etapa de reproducción de estas ranas, esta mas relacionado con su tamaño que con su edad.
  • Durante su proceso de reproducción, la hembra deposita 14 huevos.
  • Estos huevos, deben ser fecundados por el macho.
  • Después que los huevos eclosionan, son cargados en la espalda del varón hasta que las crías completan su proceso de metamorfosis.

Características de la rana dorada

  • Cuando la rana dorada es alejada de su alimento natural, esta se vuelve inofensiva al igual que las demás ranas venenosas.
  • Estas ranas cuando se encuentra en cautiverio, son alimentadas de grillos, moscas, gusanos, terminas, y también de minerales tales como el calcio.
  • Estos animales no son territoriales, por lo cual pueden convivir en cautiverio con otras de su misma especie.
  • Su piel contiene una sustancia venenosa conocida como batracio toxina. Esta puede provocarle un paro respiratorio a una persona, causándole una muerta por fallo cardiaco.
  • Con el veneno que posee una de estas ranas, se puede matar hasta 10,000 ratones. Además de matar de manera rápida a quien se coma una de estas.
  • Las ranas de este tipo que se encuentran en cautiverio, pierden su toxicidad. Esto es debido a que no comen todos los tipos de insectos que les proveen los nutrientes necesarios para producir su toxina.

La rana dorada en peligro de extincion

La rana dorada ha sido agregada y declarada como uno de los animales en peligro de extinción, que se encuentran en la lista roja de la iucn.

En la actualidad existen alrededor de unas 15 de estas ranas que se encuentran en cautiverio. Sin embargo, las salvajes que aun están libres se encuentran en una situación mucho mas critica, pero no se sabe con exactitud la cantidad que queda.

Esta especie de animal se encuentra en peligro de extinción, principalmente por la destrucción y perdida de la selva negra, que es su hábitat natural. Esta ha sido victima de la desforestación que se ha ido gestando a través de los años en los bosques y selvas del mundo. Otro factor que afecta mucho a estos animales, es la contaminación ambiental.

Comparte con tus amigos! :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *