Saltar al contenido
Animales en peligro de extincion

Anfibios

anfibios

Los anfibios son un tipo de animal muy interesante, debido a que pueden adaptarse y vivir en dos ambientes diferentes, como son el agua y la tierra. Esta especie de animal esta formada por vertebrados, que son animales en poseen huevos.

Anfibios en peligro de extincion

Estos animales a pesar de ser de una especie muy peculiar, gracias a su habilidad de adaptarse a diferentes entornos. Han sido afectados gravemente y han caído en estado de peligro de extincion.

Esta información ha sido compartida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los cuales dicen que hoy en día, existen alrededor de 2,000 especies de anfibios en peligro de extincion.

Según estos datos, hay 100 especies de salamandras, mas de 700 especies de ranas y 10 especies de cecilias que se encuentran en peligro de extinción.

Características de los anfibios

Estos animales son realmente únicos e increíbles. Además de tener la capacidad de adaptarse y poder vivir en el agua o en la tierra, también tienen un ciclo de vida sorprendente.

Las características principales de este animal, son las siguientes:

  • Metamorfosis. Estos animales nacen en forma de larva que vive en el agua. A medida que van creciendo y evolucionando, desarrollando patas, las cuales les permitirán vivir en tierra firme.
  • Caminan en 4 patas. La mayoría de estos animales tienen 4 patas, con las cuales caminan y saltan. La cecilias son una especie especial porque no poseen patas.
  • Respiración branquial, pulmonar y vascular. Cuentan con diferentes tipos de respiración durante su desarrollado. Cuando aun son larvas, estas respiran bajo el agua gracias a sus branquias. Cuando alcanzan su etapa adulta, estos desarrollan pulmones para respirar fuera del agua.
  • Sangre fría. Estos animales son de sangre fría, por lo cual no tiene la habilidad de controlar su temperatura.
  • Piel húmeda. Tienen poros con los cuales absorben la humedad, el agua y el oxigeno. Gracias a esta habilidad, mantiene su piel hidratada y respiran de manera correcta.

¿Cuáles son las causas del peligro de extinción en los anfibios?

Existen diversas razones y causas por los cuales los anfibios se encuentran en peligro de extincion. A continuación te mostramos las principales:

Destrucción de su hábitat natural

Esto es uno de los problemas principales que enfrentan estos animales, ya que su destruyen su hábitat con fines agrícolas, mineros, y de construcción.

Calentamiento global

Al ser estos animales de piel delicada, debido a que no tiene la capacidad de regular su temperatura. Necesitan de climas frescos y húmedos para poder sobrevivir. Pero debido a las altas temperaturas, provocadas por el calentamiento global, estos se deshidratan y terminan muriendo.

Son utilizados como mascotas

Estos animales suelen ser cazados, y vendidos en el mercado de mascotas. Esto ha provocado que no se puedan reproducir, por lo tanto, ha hecho que su comunidad se vea gravemente reducida.

Hongo Quitridio

Este extraño tipo de hongo, afecta directamente a los anfibios hasta el punto de llevarlos rápidamente a su muerte. Este hongo apareció inicialmente en el continente asiático. Pero logro esparcirse de manera rápida y elimino a 90 especies de estos animales.